viernes, 6 de agosto de 2010

La radio: ¿Alternativa?

La ultima ves que prendi el estereo para escuchar la radio fue hace ya varios años, cuando Austin Tv toco en una sesion para Reactor 105.7, esa fue la ultima vez. De niño siempre me gusto escuchar la radio, mi padre escuchaba La pantera, una frecuencia de AM en la que transmitian musica de bandas como Scorpions, The Who, Rollings Stones y muchos mas que no recuerdo. Para cuando llegue a mis ultimos años de primaria ya conocia Radioactivo 98.5, que en aquel entonces era lo mas chingon que podias encontrar en la radio mexicana dedicada al Rock. En mis primeros años de secundaria me levantaba una hora mas temprano para escuchar una radionovela Dan Luger (Mi deber es enfrentarme al peligro y a la muerte, mi recompensa, una bala enmedio de la frente o los candentes labios de una hermosa mujer) asi iniciaba. Despues Radioactivo desaparecio y nadie hizo nada(bueno por ahi me entere que hubo un par de marchas, pero eran solo minorias). 

El dia de hoy si enciendes la radio es para dos cosas, escuchar lo que suena en todas partes todo el dia o escuchar las mismas canciones viejitas todo el dia, esto hablando de lo que es la musica Popular, si nos vamos al Rock se reducen mucho mas las alternativas. Despues de mi distanciamiento de la radio la segui escuchando indirectamente, es decir, ya no era yo el que eligia las estaciones, si no el dueño del radio, en este caso en mis diferentes trabajos siempre escuchaba la radio indirectamente, cuando trabaje en la administracion de la micro-empresa de un familiar mio, tenia que escuchar la estacion que mi tio elegia, y la mayoria de las veces era Universal, cosa con la que quedaba conforme, no era muy desagradable, aunque a veces te tenias que fletar la misma cancion todos los dias. Cuando trabaje para la empresa de seguros fraudulenta en el area de atencion al cliente, tenia que escuchar los 40 principales, gracias a mi jefa "nice", y era de escuchar los mismos Hits populares cada dos horas. 

La situacion es dificil, los medios cada vez mas reducen las opciones que hay en todo, no solo hablemos de musica, tambien en programas televisivos, peliculas, etc. Ya no es el usuario quien elige que ver/escuchar es la cadena que te ofrece el servicio. En el caso de la musica las radiodifusoras no salen de la misma cancion popular, hablemos de los Beatles, de las mas de 200 canciones que tienen siempre escuchamos las mismas, Pink Floyd cuenta con 13 albums y siempre escuchas Another Brick on the Wall, podriamos seguir con un gran listado de bandas de las cuales siempre escuchamos lo mismo y ni hablar de la musica popular que es peor.

Hoy por hoy mi alternativa es el Internet, donde las fronteras no existen, donde puedes conocer a una banda del otro lado del planeta en cuestion de minutos; servicios como youtube.com o vimeo.com nos ofrecen miles de videos, aqui ya no es el servicio el que elige, si no el usuario, lo que digo es, busquemos alejarnos de lo que nos intentan imponer y creemos un criterio propio, como individuos que somos, dejemos de escuchar/ver lo que los medios quieren, las alternativas existen, solo hay que saber encontrarlas.

Museum

Esta banda llego a mi por una recomendacion de un tipo desconocido, tremenda aseveracion me encontre cuando aseguro que me gustarian, algo incredulo me dirigi a su sitio oficial para darle una revision y lo que encontre fue sorprendente.

Estos jovenes al ser rechazados en todos los sellos discograficos de Alemania, decidieron lanzar su material ellos mismos, y hasta la fecha han liberado dos Ep bastante respetables, que se pueden descargar de manera gratuita en su pagina. Sin duda una banda a la que no hay que quitarle el ojo de encima, habra que ver como les queda ese LP.



Pagina Oficial >>> Museum

miércoles, 4 de agosto de 2010

Alphabreak - Rediscovery [2010]

La verdad es que la musica electronica no es algo que me llame mucho la atencion, me parece fria y sin sentido, ya que si agregamos un par de instrumentos la cosa cambia, hace aproximadamente 5 años en la escena musical se apreciaba mas lo instrumental, bandas generales como los strokes y toda esa onda de banditas "indie" se notaban mas en la escena, si pasabas mas de 20 minutos caminando en la calle sin ver una T-Shirt con el emblema de los strokes era mucho tiempo. Pasaron los años, las cosas se fueron deformando cada dia mas, hasta que la juventud solo se conformo con un par de Sintetizadores y mucho punchis punchis. Y ahora no solo ves en las calles de la ciudad de mexico al rockerito buen pedo con la mata larga, pantalones rotos y camisas de franela estilo leñador. Ahora se pueden ver colores brillantes, estilo mirame ahuevo, señal de que a ese wey le gusta un chingo la electronica. 

Sin embargo, en la escena electronica no solo existen "farsantes" que se dedican a entregarle al publico musica barata, que consiste en el manejar el mismo beat a diferentes Bit-rates, y agregando un par de arreglos "emocionantes" (hablo del beat In Cresendo y donde todos gritan y se emocionan), no, tambien hay buenos DJ's por asi decirlo, tenemos el caso no tan reciente del Duo Frances Daft Punk, que no solo llegaron a inovar en esto de la electronica, marcaron a varias generaciones con su musica, en lo personal, Daft Punk hace un buen trabajo con su musica, muchas veces me eh encontrando tarareando alguna de sus piezas o mejor aun moviendo mis caderitas al ritmo de los beats de los francesitos.

Pero hoy el tema no es Daft Punk, aunque es una derivacion, Alphabreak es un Trio de musicos franceses que pensaron "Demonios! Discovery de Daft Punk es maravilloso, por que no lo retrabajamos" y se cumplio tomando como referencia el segundo album de Daft Punk - Discovery, nos entregaron Rediscovery, un album en el que podemos apreciar arreglos que encontramos en Discovery Remixeados de una forma increible, inteligente y nada pesada, a decir verdad, no aguanto la electronica por mas de 20 minutos, pero este album me atrapo de principio a fin, es realmeten un buen Re-Work. Y podria continuar poniendole adjetivos y casi poniendolo en el altar pero, temo no hacerlo correctamente, asi que, bajenlo escuchenlo y formen su propia opinion. 

Una observacion, estoy seguro que ningun Fan de Daft Punk quedara decepcionado.

domingo, 1 de agosto de 2010

Pink Floyd - The Piper at the Gates Down [1967]

The Piper at the Gates Down fue grabado en los Estudios Abbey Road, aladito de donde en aquel entonces los Beatles grababan Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es considerado uno de los LP's mas influyentes de la historia del Rock, el nombre del album fue extraido de uno de los libros que Syd Barrett leia en su infancia: El viento en los sauces. Sin duda mi disco favorito de Pink Floyd, en el se pueden notar el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como un viaje psicotrópico.

En los 42 minutos que integran el disco se puede apreciar el toque de Barrett en la estructura de la musica, caotica, como si no siguiera un ritmo, por momentos puede resultar aterradora, un disco que marco la pauta para el Rock Espacial que hasta la fecha se puede seguir apreciando en varios artistas recientes. La mayoria de las piezas compuestas por Barrett pero, sin duda, eran necesarias la ideas de los demas integrantes y esto se aprecia, cada uno le dio un toque muy especial a cada una de las piezas, creando asi un album conceptual, un album indispensable en cada biblioteca musical. 

En todo este tiempo se a hablado mucho acerca de la mente maestra detras de Pink Floyd, a mi parecer el Pink Floyd posterior al abandono de Barrett, no hubiera sido el mismo sin el, fue un miembro indispensable para lo que vendria despues, y es que sin Barrett nunca nos habrian entregado ese maravilloso Wish You Were Here, sin la locura del diamante loco nunca hubieramos conocido esos maravillosos pasajes del atemporal Dark Side Of the Moon. Gracias Roger Keith Barrett por un estupendo album.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Followers

Protected by Copyscape DMCA Copyright Search